¿Cómo limpiar el piso después de instalarlo?

La limpieza de los pisos después de instalarlos dependerá del material elegido, sin embargo, hay algunos consejos sencillos para facilitar esta tarea:

  • Antes de añadir agua o algún jabón, primero debemos barrer la habitación para eliminar el polvo.
  • Después, habrá que humedecer algún trapo para retirar aquellos residuos que no se hayan podido eliminar con la escoba.
  • Si queremos limpiar a profundidad, habrá que rociar algún producto no abrasivo para evitar que el acabado del piso de dañe. Incluso, existen productos especiales para pisos laminados o cerámicos.
  • Para secarlo tendremos que utilizar un paño suave que sea absorbente.

¿Qué espacios del hogar recomiendan para piso brillante y piso opaco?

Es importante escoger la especificación técnica adecuada del piso, ya que es muy diferente el piso interior como el exterior. Lo mismo sucede con las zonas húmedas, como el baño, debido a que éstas requieren un piso con estructura o condición antiderrapante. En este sentido, los pisos opacos o mate suelen cumplir con esta función, mientras que los brillantes no tanto.

¿Qué tipo de piso se recomienda para cada habitación?

Una vez que se toma en cuenta la función de los pisos brillantes y opacos, debemos considerar algunos otros acabados que pueden ir acorde con las habitaciones de nuestro hogar.

  • Laminados: los pisos laminados son ideales para los dormitorios, debido a que generan un ambiente cálido gracias a la imitación de madera y la variedad de tonalidades.
  • Tipo Mármol: el mármol aporta luminosidad, por lo que es una buena opción incluir  en la sala o en el baño, especialmente si son habitaciones de poca dimensión.
  • Cerámico: los pisos cerámico son ideales, si queremos un estilo tradicional. Puede ir en el baño o en la cocina, aunque de ir en el baño, hay que revisar que sea antideslizante.

¿Qué características deben de tener los pisos de terraza?

Al igual que los baños necesitan pisos antiderrapantes, los de terraza deben ser resistentes a los cambios climáticos. Entre las opciones están la madera pulida o las piedras naturales o sintéticas, las cuales le darán un aspecto mucho más natural a este espacio.

Las piedras pueden elegirse con acabados estriados para que no sea fácil resbalarnos y, además, acumulan el calor, sin llegar a quemar. Sin embargo, también podemos inclinarnos por losetas de piedra que son resistentes y firmes. En el caso de la madera, lo ideal es escoger colores oscuros para que no se note tanto la suciedad, el sol no se refleje en el piso, y podamos crear un ambiente cálido, incluso si queremos andar descalzos.

¿Cómo cuidar los pisos de cerámica?

Si bien, los métodos de limpieza son los mismos para la mayoría de los pisos, los de cerámica pueden mantener su brillo si aplicamos técnicas adicionales. Por ejemplo, podemos llenar un balde de agua tibia y agregar vinagre o un poco de amoniaco para retirar machas de grasa y sarro. Primero hay que probarlo en zonas de poca visibilidad para corroborar que la cerámica no se dañe.

Para complementar, hay que ayudarnos de un cepillo pequeño para retirar la suciedad acumulada en las juntas. Además, es importante que los paños que se utilicen tanto para humedecer como para secar sean suaves y lisos.

Tendencias en pisos

Para facilitarnos la remodelación del hogar, podemos probar con algunas de las tendencias en pisos:

  • Los pisos de madera siguen siendo los favoritos de las familias, porque aportan calidez y crean un ambiente acogedor. Sin embargo, ahora, en vez de solo estar en las salas o dormitorios, también los encontramos en las cocinas. Podemos elegirlos lisos y brillantes, con acabado en bambú, plaquets, y más.
  • Un opuesto de la cerámica son los pisos rectificados, los cuales son de dimensiones más grandes para dar mayor amplitud a las habitaciones. Los encontramos en colores cálidos o neutros.
  • El cemento pulido también da un aspecto natural y puede ser un buen complemento dentro de la decoración industrial.
  • Los pisos de mármol son elegantes y los podemos encontrar lisos o veteados. Algunos vienen con tonos rojos, verdes o amarillos, aunque el clásico es el blanco con negro.

Una vez resueltas las preguntas más frecuentes de pisos podremos elegir el más adecuado para nuestro hogar y tomar las medidas necesarias para conservarlos en buen estado por más tiempo.

Deja un comentario